VideoBlog: ¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen malas amistades?


Este cuarto capítulo del videoblog ‘Reflexiones al volante’ surgió como respuesta a la interesante pregunta de una seguidora a través de Facebook tras leer el post ‘Hazte un favor: rodéate de gente maravillosa’.  Su pregunta decía así:

Y en el “supuesto hipotético”, digamos, que fueras padre (sí, es más que hipotético 🙂 ) y tus hijos empezasen a andar con alguna gente que no fuera todo lo maravillosa que debería de ser… Qué opción tomar? ¿Cómo conciliar (por parte de los padres) el respeto por las decisiones ajenas (en este caso, hijos) con lo que se sabe que “está bien” (en el sentido de “tipo de relaciones humanas”) para ellos? 🤔 Inferir/ no inferir??? Qué opinas? 🤔

He insistido mucho en lo importantes que son vuestros comentarios para convertir las meditaciones o reflexiones diarias que comparto en el blog, el videoblog o el podcast en un diálogo (me gusta mucho más el diálogo que el monólogo, qué le vamos a hacer…) por lo que su pregunta -que me pareció mucho más que interesante- me animó a darle una respuesta de forma comunitaria porque, la situación que planteaba es muy probable que algún día nos afecte a todos los que tenemos hijos.

Ésta fue mi respuesta por escrito:

Por suerte, todavía no me he encontrado en esa situación por lo que sólo puedo especular con lo que haría. Y el término especular tiene que ver con espejo, con el mero reflejo de la realidad que no es la realidad en sí misma… Por lo que no sabré realmente qué haré hasta que me encuentre ante esa situación. Pero, a priori, entiendo que:

1. La libertad nos hace humanos, y substituir la libertad de un hijo por la propia voluntad (aunque sea por su bien) le hace menos humano

2. La libertad exige consciencia y responsabilidad. Debemos hablar con nuestros hijos para tratar de que conozcan el mundo, a las personas y a sí mismos del modo más amplio y profundo que nos sea posible. Al mismo tiempo hay que educarles desde pequeños en la responsabilidad, en asumir las consecuencias de sus buenas y malas decisiones.

3. Como padres, debemos ser capaces de mostrarles a nuestros hijos, con cariño y sin juzgarles, todo aquello que ellos desconocen o se niegan a ver… También de su grupo de amigos… Para que puedan discernir sus actuaciones, no sólo desde su corta experiencia, sino también desde la nuestra. Así tendrán más elementos de juicio para tomar la mejor de las decisiones.

4. Como padres, entiendo que tenemos el deber de medir los daños, el riesgo al que sometemos a nuestros hijos… Y permitirles arriesgar hasta donde puedan hacerse un daño reparable. Ni más, ni menos. Así fomentamos su experiencia y autoestima. Allí pondría yo el límite al respeto a la libertad de mis hijos como padre.

5. Por último, me gustaría que mis hijos fueran conscientes de que, pase lo que pase, cometan el error que cometan, y hagan la barbaridad que hagan, sus padres siempre estaremos ahí, esperándoles junto al camino, para recomponerles por dentro y por fuera con comprensión y cariño.

No sé, Patricia, si he respondido a tu pregunta. Pero al menos me has ayudado a dilucidar los principios que me gustaría que rigieran mi actividad como padre para tratar de hacer florecer el mejor rostro de mis hijos, regándoles con cariño, formación, comprensión, confianza, experiencia y responsabilidad.

Pero la cuestión planteada me pareció tan interesante, tan rica, tan vital, que decidí dedicarle también un capítulo del videoblog ‘Reflexiones al volante’.  Aquí lo tienes:

Ojalá estas aportaciones os lleven a tratar de este tema con vuestras parejas, con vuestros hijos, con vuestros alumnos, enriqueciendo vuestras reflexiones y vuestras vidas como a mí me ha enriquecido la pregunta que, tan amablemente, me planteó Patricia LV.

De veras, animaos a comentar, a compartir, a opinar, a preguntar…  Demos vida al blog con la savia de vuestra experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .