El secreto del éxito tiene un nombre: foco


Todos sabemos -por experiencia propia- que vivimos en un mundo que va a toda velocidad.  No dejamos de recibir inputs, informaciones y solicitudes.  Se nos pide, como a los sistemas informáticos, que seamos multitarea, que seamos capaces de hacer mil juegos malabares con todas esas supuestas urgencias que nos piden que llevemos a buen puerto al mismo tiempo.  Y, arrastrados por la corriente, lo intentamos…  Y nos acostumbramos a funcionar así, en lo profesional y en lo personal.  Apagando fuegos contrarreloj, saltando de una cosa a otra sin parar, estresados, viviendo en un sinvivir constante.

Es peligroso seguir con esta dinámica…  Y no sólo para nuestra salud, que también.  Es peligroso, decía, porque perdemos el foco, multiplicamos nuestros objetivos, nos acostumbramos a tener una lista interminable de temas pendientes y no prestamos atención a la jerarquización de objetivos ni a la focalización en lo más importante.  Y no hay éxito sin foco.  Porque el tiempo y nuestras capacidades son bienes limitados y, para alcanzar unas metas hay que posponer o renunciar a otras.  Así de simple, así de claro.

El logro exige decir muchas veces ‘no’:  ‘no’ a todo aquello que no es nuestra prioridad, ‘no’ a todo aquello que nos desvía del camino que queremos recorrer, ‘no’ a todo aquello que no es importante ni imprescindible para nosotros, ‘no’ a todo aquello que suponga invertir tiempo y esfuerzo en algo distinto a lo que nos hemos fijado como meta.  Lo dicho: el camino al éxito se construye a base de decir muchas veces ‘no’ y de decir -y mantener- un solo ‘sí’.  Eso es el foco que, junto a las aptitudes y la constancia, es el secreto de todo éxito.

Por muy bueno que seas, no alcanzarás tus metas si te pasas el día desviándote del camino.  No pierdas el foco, la meta, el objetivo, el blanco…  Y lánzate hacia él como la flecha, con fuerza y decisión, venciendo todas las resistencias y evitando todas las distracciones, hasta que lo alcances.

Foco y constancia…  No hay más secreto para lograr el éxito si has sabido escoger sabiamente tus objetivos.

2 comentarios en “El secreto del éxito tiene un nombre: foco

  1. “…si has sabido escoger sabiamente tus objetivos.”

    Totalmente de acuerdo con todo tu post. Me quedo sin embargo con ese “torpedo” que va directo a la linea de flotación. Creo que te obliga a dedicarle no sólo un post, sinó todo un libro. Un saludo Quim.

    Me gusta

  2. Para mi te aseguro Quim que esto que hoy nos explicas también es un reto a momentos casi desafiante y de lucha contante y sostenida. Una forma que a mi me funciona para equilibrar todo esto es practicar con cierta regularidad meditación, y concretamene en mi caso meditación zen. Cuando te sientas a meditar haces rápidamente consciente que toda esa agitación te puede arrastrar fácilmente, pero que al mismo tiempo que te arrastra es bastante vacía de cualquier fundamentación estable de tu vivir cotidiano, y por eso es tan necesario el hecho de integrarlo en el vivir cotidiano.

    Hasta la próxima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .