Redes Sociales: una ventana a la realidad de tu negocio


El miedo a los trolls de las redes sociales

No es raro que los emprendedores y empresarios le tengan terror a las redes sociales.  Al acercarse a ellas, las perciben como una terrible amenaza contra su marca, contra su negocio, contra sus sueños.

Cualquier descerebrado con un poco de mala leche puede acercarse a Twitter y ponerte a parir…  Aunque lo que cuente no sea cierto.  Y siempre hay algún otro tarado que no tiene nada que hacer, o que te tiene ganas, y le da cancha a su trola, y con su apoyo la dota de esa apariencia de veracidad que es capaz de crujirte.  Porque ya no importa la verdad ni la mentira, sólo el engagement, los retuits, los likes, la resonancia de lo compartido.

Una mentira viral hace exactamente el mismo daño que una noticia real que se viralice…  Aunque nos haga hervir la sangre el saber que es un fake, que en realidad es humo…  Porque es un humo que puede ahogarnos.

Un arma de la que se valen algunos sinvergüenzas

No puedo negar que ese miedo tiene su fundamento porque también yo he sufrido a algún caradura que pretende chantajearte amenazándote con una campaña de desprestigio en redes sociales.  Por suerte, nada comparable a lo que -por lo que me cuenta un amigo que tiene un buen restaurante- suele suceder en el ramo de la hostelería, donde no es raro que -por ejemplo- después de terminarse una paella y no dejar ni un solo grano de arroz en el plato, el cliente en cuestión te diga que no estaba buena y que, si se la cobras, te va a poner a parir en Trip Advisor, Goggle, Facebook o Twitter.

Es indecente pero, lamentablemente, también bastante habitual.  Siempre ha habido sinvergüenzas, y ahora tienen una nueva arma.

¿Cómo actuar ante el intento de chantaje?

Ante estas situaciones, cada uno debe decidir cómo actuar.  Es cierto que hay que valorar el coste del chantaje y el daño que nos puede causar, pero también hay que saber que -si cedemos- es muy probable que la práctica se repita y volvamos a ser chantajeados.  Por eso, suele ser más efectivo no ceder y responder con la verdad, explicando claramente lo sucedido y pidiendo a los testigos que haya que apoyen nuestra explicación a título personal.  Eso es lo que suele hacer mi amigo, y parece que no le va mal.

Las redes sociales como oportunidad de vernos -y ser vistos- con más claridad

Aclarado esto -que ha sido una improvisada disquisición que no tenía previsto hacer- quiero dejar claro que las redes sociales también son un campo sembrado de oportunidades.  Y no sólo a efectos publicitarios (que también) sino para ponernos en contacto con la realidad de nuestro negocio.  Porque a menudo nuestra perspectiva es parcial y subjetiva, vemos nuestro negocio desde nuestra posición y desde quienes somos, pero somos incapaces de verlo como lo ven nuestros clientes.  Las redes sociales nos permiten ir más allá.  Si hacemos una búsqueda de nuestra marca, descubriremos halagos y críticas, fotografías, comentarios y recomendaciones -la mayoría de carácter espontáneo- que nos ayudarán a descubrir cuáles son para nuestros clientes nuestros rasgos distintivos, nuestras fortalezas y debilidades.

Si eres capaz de acercarte a las redes sociales con humildad y espíritu de aprendizaje, descubrirás que pueden convertirse en grandes amigas que te hablan con descarnada sinceridad y no te ocultan nada.  Una fuente de autoconocimiento que no tiene precio, que requiere su tiempo y cierto estómago…  Pero que puede ayudarte a ser cada día mejor.

No pierdas esta oportunidad, haz de las redes sociales una ventana a la realidad de tu negocio…  Haz de ellas el mejor de tus amigos.  Piensa que pueden ser el motor de esa mejora continua que te ayude a alcanzar metas que por ti mismo no podrías ni soñar.

Atrévete con las redes sociales.  Es un riego que vale la pena correr.

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