El simbolismo metafísico del loto de Meditaciones del día


meditacionesdeldiafacebook

El pasado lunes, una seguidora de este blog llamó nuestra atención sobre el hecho de que no habíamos explicado el simbolismo de la imagen que hemos tomado como avatar –como foto de perfil- en Facebook.  Y tiene toda la razón, ha sido un descuido inexplicable…  Al que hoy trataremos de poner fin.

La imagen a la que hacía referencia es la que encabeza este artículo: unas manos en posición de entrega, que ofrecen al observador un obsequio: una flor de loto.  De fondo, una túnica morada.

El color morado es un símbolo tanto de extrema dignidad o realeza, como de un sufrimiento purificador.  El primer sentido tiene su fundamento en las caras tinturas necesarias para lograr  dicho color que -en su momento- sólo estaban al alcance de los más distinguidos personajes de la sociedad.  Su simbolismo sacrificial tiene un carácter más metafísico: el morado se obtiene mediante la mezcla del rojo (sangre) con el azul (Cielo).  Indicio de que mediante la sangre (el sufrimiento) se puede alcanzar también el Cielo (Salvación).

Puede resultar interesante recordar que el significado de realeza y el de purificación mediante el sufrimiento se ven reunidos en la túnica que –según el Nuevo Testamento- Jesús vistió durante su pasión para burla de los romanos.  Una pasión y muerte que, para los cristianos, es camino de salvación y resurrección para el ser humano…  Y causa de risa para aquellos que no son capaces de ver más allá de la superficialidad, de la mera apariencia.

El loto que domina la imagen tiene, especialmente en el Asia Oriental, un simbolismo profundo y estimulante fruto de su principal peculiaridad: esta hermosa flor se abre en la superficie de las aguas estancadas, pantanosas, putrefactas. 

Imagen de la plenitud espiritual, de la pureza interior que no ha sido manchada ni afectada por el entorno cenagoso, el loto deja constancia de que –más allá de nuestras imperfecciones, vicios y defectos- siempre es posible encontrar en nosotros –y dar a luz- algo hermoso.  El loto es, por este motivo, signo universal de la alquimia espiritual, de la transformación de lo peor de nosotros mismos en materia prima para la mejora personal.

Por último, las manos en posición de entrega hacen referencia a la idea de regalo, de compartir, de abrirse a los demás, de ofrecer lo mejor de uno mismo, pese a las mil imperfecciones que todos tenemos.

El que hace un obsequio de corazón, trata de representar a su propia persona en el objeto que regala.  Lo importante no es qué regalas, sino la entrega que haces de ti mismo en el acto de la donación.  La misma acción de renuncia a uno mismo es una ayuda para desprenderse de las cadenas del egoísmo, facilitando el surgimiento de nuestra naturaleza última, de la chispa divina que todos ocultamos en nuestro interior, de la flor de loto de la que somos templo.

Con este espíritu nació este blog: para plasmar por escrito las certezas e intuiciones fruto de una meditación y reflexión personales y, de este modo, ponerlas al alcance de todo aquél al que puedan servir para conectar con su propia belleza interior, con su loto, con ese Dios que le llama desde las profundidades de su ser.

Sé que no somos perfectos, que tenemos muchos defectos, imperfecciones y vicios…  Pero sé también que basta con descubrir lo mejor que hay en nosotros para que el resto vaya cayendo como piel muerta, como hojas secas.  Centra tu atención en el loto, en tus virtudes y bondades, y verás cómo inundan tu vida y te transforman en esa persona que todos necesitamos que seas.

Descubre el loto que hay en tu interior, descubre la bondad y la belleza en quienes te rodean…  Está ahí, a tu alcance, flotando sobre las aguas putrefactas y turbulentas de un mundo en decadencia, anhelante de un nuevo comienzo…  Un nuevo mundo que de nosotros depende que sea mejor.

Este es mi grano de arena…  No dejes de poner el tuyo.

3 comentarios en “El simbolismo metafísico del loto de Meditaciones del día

  1. Una simbología espiritualmente educativa y a la vez, tal vez por lo mismo, muy motivante. Mi experiencia con los artículos escritos en el Blog ha sido tan gratificante como el propósito que simboliza la imagen del avatar. El grano de arena que estás aportando es tan denso como la masa de la estrella en el centro del hoyo negro de la galaxia.
    Gracias por esa aportación tan excelente que nos ofreces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .