El error como camino hacia un futuro mejor


¿QUÉ ES LO PROPIO DE LOS MEJORES? QUE SE EQUIVOCAN (Y APRENDEN DE SUS ERRORES)

Creo que no te voy a descubrir nada nuevo al comunicarte que todos nos equivocamos.  Unos más, otros menos…  Pero todos cometemos errores.  Es un hecho, aunque a algunos les cueste reconocerlo…  Cosa que les hace odiosos, al menos para mí.

¿Hay algo más molesto que vivir o trabajar con alguien que -tras hacer una desgracia- oculta su error y, si es descubierto, afirma que él no ha sido y que el culpable eres tú o algún otro de los que le rodean?

Podríamos plantearnos si esa persona actúa así porque realmente no percibe sus equivocaciones, o si lo hace por miedo a las consecuencias que supone que podrían derivarse –para ella- de su error.  Es incluso posible que se deba a una falta de autoestima y a la consiguiente necesidad de mantener la buena opinión que tienen de uno quienes le rodean para seguir sintiéndose alguien.

Sea como fuere, está claro que se trata de un defecto de carácter que dificulta la convivencia…  Pero, debo añadir, también es el principal impedimento para el  desarrollo personal.

Porque uno puede aprender más de sus errores que de sus aciertos…  Siempre que se enfrente a ellos de un modo abierto e inteligente que podemos sintetizar en los siguientes puntos o consejos:

  1. Cuando se presenten las dificultades, plantéate en qué medida has contribuido tú a que se produzca esa situación.
  2. Pese a haber analizado y asumido tu responsabilidad en la situación actual, no dejes que te embarguen sentimientos de culpa, humillación o desesperación: el error no es algo de lo que debas avergonzarte –es lo más humano que existe- sino que es nuestra principal fuente de aprendizaje…  Y debes aprovecharla con alegría y entusiasmo, manteniendo una actitud alegre y positiva.
  3. No trates de ocultar tu error.  Si afecta a otros, házselo saber de inmediato para –juntos- plantearnos las alternativas que tenéis para minimizar los efectos de la crisis que has creado.  Que no te preocupe su reacción: de la de cada uno de ellos aprenderás cómo son en su interior, más allá de las apariencias, porque cada uno se revela en sus actuaciones.  Ocúpate, simplemente, en evitar al prójimo más sufrimiento que el imprescindible.
  4.  Pon los medios para paliar los posibles efectos colaterales de tu error, hay que evitar que la bola de nieve se convierta en un alud.  Tú has comenzado esto, así que eres tú quien debe poner los máximos esfuerzos en pararlo.
  5.  Plantéate qué has de hacer para no volver a cometer el mismo error en el futuro… Y hazlo, no lo dejes para mañana.
  6.  Reflexiona sobre la posibilidad de aplicar cuanto has aprendido a alguna otra faceta de tu vida o de tus actividades, promoviendo así un futuro mejor a través de lo que has descubierto en el presente gracias a tus errores del pasado.

Siguiendo estos sencillos seis consejos, no sólo serás capaz de sacar un bien (aprendizaje) del mal (del error) sino que, además, tendrás una más equitativa imagen de ti mismo, te descubrirás como sujeto seguro de errar…  Y de aprender de sus equivocaciones.

Y este convencimiento –que, además, se ajusta a la realidad- te producirá una paz interior que te permitirá superar, sin tantas dificultades, todas aquellas tempestades que –sin lugar a dudas- te traerá la vida.

Todos vivimos en medio de problemas, todos estamos sujetos a la incertidumbre y a la necesidad de elegir, y todos nos equivocamos…  Gracias a Dios, que hizo de nuestro error el camino hacia un futuro mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .