Poesía, palabras de lo innombrable


Soy un hombre sensible, siempre lo he sido.  De adolescente, descubrí los placeres que suponen para el enamorado las rimas de Bécquer.  Si no las has leído, si no las has sentido, siento decírtelo pero no has amado.

Durante años, los poemas han sido mis compañeros de experiencia y descubrimiento…  Fuentes de meditación y gozo, inspiradores de emociones, motores de actuación…  Como decía Gabriel Celaya, “la poesía es un arma cargada de futuro”.

Sin caer en su instrumentalización, es importante tomar conciencia de que es la poesía la que mueve a los pueblos, la que despierta las almas…  Poesía es lo que hoy nos falta.

Baudelaire lo tenía claro: “todo hombre sano puede prescindir de la comida durante dos días; de la poesía, jamás”.  Sin ella nuestra alma se seca, las emociones no fluyen, nuestra vida pierde sentido y quedamos apegados a lo material, a lo cuantificable, perdiendo de vista todo aquello que nos trasciende y que es capaz de elevarnos a los cielos.

Pero, ¿qué entiendo por poesía?  La entiendo de un modo muy amplio, más allá de los formales endecasílabos.  Concibo la poesía como el intento de dibujar lo invisible con palabras, como el empleo más simbólico que de los términos pueda hacerse, como el intento de describir lo indescriptible, como la aproximación verbal a lo inasible.

Decía Paul Valery que “la poesía es la ambición de un discurrir que aspira a verse cargado de más sentidos y ungido de más música que el lenguaje ordinario lleva o puede llevar consigo”.  “La poesía es el misterio que tienen las cosas”, afirmaba García Lorca.

La poesía es un lenguaje que no habla a nuestra razón sino a nuestro corazón y que, por ello, no emplea conceptos sino símbolos que superan el texto y el contexto, plasticidades capaces de aproximarnos a cuanto nos trasciende.   De ahí la sentencia de Hawthorne: “Quien no encuentra en la poesía o los cuadros más de lo que el artista ha puesto en ellos, no debería jamás leer un poema ni mirar un cuadro”.  La poesía -todo auténtico arte- es una puerta abierta a nuestro interior, al interior de la realidad, al infinito, a lo invisible.

¿Entiendes ahora por qué los místicos son poetas? ¿Por qué el amor te convierte en un nuevo Homero?  Porque hay experiencias, realidades, para las que no hay palabras…  A las que sólo nos podemos referir por aproximación.  Al leer poesía, al escribirla, estás abriéndote a un gozo infinito.  No dejes de probarlo, no dejes de disfrutarlo.

Hoy no tengo tiempo de más, otro día continuaré.  Pero igual que he comenzado citando a Bécquer, quiero terminar también con él:

No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
Y una de mis preferidas:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Descubre la poesía con la que convives en tu día a día, disfruta de la poesía de una mirada enamorada, de una caricia, de un beso…  Deja entrar la poesía en tu corazón, y contempla cómo lo ensancha hasta el Infinito.  Porque…  Poesía eres tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .