3 comentarios en “Quítate el condón (mental), o sobre el diálogo.

  1. De acuerdo, Joaquín!…abundando en lo escrito en La ciudad Cautiva, siguiendo a Platón en la República, cuando explica que “diálogo” (diá-légein) significa primero de todo “leer a través”, es decir, leer y entender más allá de las palabras, las imágenes y los símbolos materiales que se utilizan (iconos, liturgias, doctrinas, nombres, fórmulas, etc). Esta primera y primordial forma de diálogo es la única que pueden “practicar” las “religiones”. Porque la otra, la forma lógica o teo-lógica de diaalogar (como la de Raimundo Lulio), conduce directamente a la guerra, ya que trata de convencer al otro desde el aferramiento a la propia forma tradicional.
    En cuanto a la palabra “espermática”, ésta es la que está más allá de los contenidos conceptuales que se transmiten. Es la que emana directamente de la Encarnación del Verbo en el momento de hablar. Intuitiva, directa, empática, energética…Por eso no es lo mismo charlar que hablar.
    En cuanto al simbolismo del condón lo encuentro muy actual. El equivalente tradicional es el simbolismo del prepucio, que debe ser ritualmente cortado, para dotar al órgano de capacidad procreadora. El miembro viril (espermático) en tal caso interesa solamente como simbolo del Corazón Iluminado, tal como se expresa una y otra vez en la Escritura…como cuando San Esteban, el fanático, insulta a los judíos de la sinagoga (que no son capaces de reconocer la divinidad de Jesucristo) llamándoles “duros de mollera!”, “incircuncisos de corazón!”…
    A circuncidarse tocan! He ahí el diálogo entre religiones.

    Me gusta

  2. Con cuánta frecuencia el diálogo es un mero ejercicio de monólogos preparados en la que simultáneamente uno habla y el otro escucha educadamente. Una lucha por mantener la idea inicial con el intento de salir victorioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .